Joel Inzunza Leal, realizó estudios de formación en el Centro de Danza Calaucán, Concepción-Chile, en el programa Escuela Formación de bailarines, bajo la dirección de Paola Aste y Viviana Campos, durante 1999 - 2003.
En el 2003 Recibe una beca de la Embajada de Francia en Chile, para realizar un stage en la formación del primer año en L’Ecole Supérieur Centre National de la Danse Contemporaine CNDC d’Angers-Francia, bajo la dirección de Marie France Deleuvin y Jean François Vazelle.
En el año 2005 recibe una beca del gobierno Chileno a través del Fondo Nacional de las Artes FONDART, para continuar estudios en composición coreográfica con Susana Tambutti, y entrenamiento corporal con diversos maestros de de la ciudad de Buenos Aires.
En el 2006 ingresa al Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA, Buenos Aires-Argentina, a la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza (en estudio)
Se ha perfeccionada en diversos seminarios internacionales con maestros como Christian Bourigault, Gianni Joseph, Brigitte Livenais, Maryse Delente, Khosro Adibi, Esteban Peña, Andrés Maulén, Isabel Croxatto, Ana Garat, Gustavo Lesgart, Augusto Cubilas, Mariana Estévez, Rodolfo Prantte, Edgardo Mercado, Marina Brusco, Roxana Grinstein, Jose Luis Vidal, entre otros.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Como interprete, trabajó para la compañía Calaucán de Concepción-Chile, bajo la dirección de Paola Aste en las obras OREJAOJO DEL RADIOTEATRO, PROFUNDA PIEL, CAUCALIS DODONEI, BALSAMO DE HERIDAS, entre otras.
Fue Intérprete de la compañía Franco-Chilena ALAMBRE, dirigida por Esteban Peña en las piezas coreográficas CENIZAS DE CARNE, BAHUAL y PRIMER PASO.
Participo en la Compañía de Gianni Joseph en Francia, para el proceso coreografico de la Escuela Superior CNDC en Francia.
Trabajo además para el video-danza-documental PUERTA 12 de Pablo Trèsoriere con la dirección coreográfica de Gabriela Prado y para la obra AIREEMPAQ, de la coreógrafa Valeria Cuesta, donde además fue co-coreógrafo (Argentina)
Participó como interprete y coreógrafo durante el 2005 al 2009 a la Compañía de Ana Garat y Pilar Beamonte, (Argentina) donde ha participado de la obra YOYANOKEPO, DIVA, OESTE (video danza) y en el proceso creativo de Dúo para ella Sola (material de movimiento).

Como docente recientemente creo el programa “coreoLAB; Herramientas para la Composición en Danza, en la ciudad de Concepción-Chile , junto a un curso trimestral de Formación en Danza Contemporánea (2010). Trabajó en La Escuela de Circo y Danza “La Instalacción” de Camila Uzorkis (Buenos Aires -Argentina). En la Universidad Tecnológica de Chile en la ciudad de Concepción-Chile, en la Carrera de Comunicación Escénica - Teatro (primer cuatrimestre 2008). En la Escuela Formación de Bailarines del Centro de Danza Calaucán - Chile, como docente de Danza Moderna-Contemporánea (2004 - 2005). Dictó el Seminario TRIADA, Dramaturgia Corporal junto a Marisol Cordero, Hernán San Martin, bajo la curaduría de Andrés Torres, en la ciudad de Concepcion-Chile (abril 2008). Ha dictado seminarios de danza contemporánea en el Centro Cultural EL NUCLEO de la ciudad de La Plata-Argentina (2008), en la Escuela de Cristina Barnils en la ciudad de Buenos Aires (2007), para la Universidad del Desarrollo y la Universidad Valle Central de Concepción-Chile (2006 y 2004). Para la Corporación Cultural Balamaceda 1215 de Concepcion- Chile (2003- 2004). En las Escuelas de Verano del Centro de Danza Calaucán entre los años 2002 al 2007.

Ha incursionado en la creación coreográfica en piezas como SINTIMIENTO, LATENTE, ROUGE COMME TA BOUCHE, PLACER HUMANO, SUR, entre otras, para la compañía chilena Calaucán durante el periodo 2002 - 2004.
En Argentina crea la pieza coreográfica SOLO PARA ELLA (2006), con motivo del II Congreso de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA. Co-coreógrafo de la obra AIREEMPAQ (2006), junto a Valeria Cuesta, presentada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el Festival Buenos Aires Danza, Festival La Menaje de Córdoba y en el Centro Cultural de la Cooperación (2006).
HISTORIA PARA DOS FINALES, obra coreográfica que participó con una temporada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, bajo el ciclo Súper Agentes 007. Ese mismo año crea la obra DIVA, junto a Ana Garat y Pilar Beamonte para el ciclo Nuevas Tendencias Coreográficas, presentada además en la Bienal Palais de Tokio. (Argentina 2007).
En Chile crea la obra BAJOLUNA, para la Escuela Artística Mariano Latorre estrena en el Teatro Espacio Cero, asi como en diversos teatros de la ciudad de Concepción y Curanilahue-Chile (2007). Crea la pieza coreográfica TIDDALIK EEL para la compañía de Juanita Toro en la ciudad de Concepción-Chile; la obra coreográfica CO_DIGO, junto a Marisol Cordero estrenada en diversos escenarios de la VIII Región del Bio-Bio; la obra de danza-teatro DIALOGOS EN PENUMBRA, para la Universidad Tecnológica de Chile, estrenada en el Teatro Sala Dos de Concepción; la pieza coreográfica SECRET DEUX SILENCE, estrenada en el Espacio Calaucán y Alianza Francesa de Concepción; la obra coreográfica XIPANTU, sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, para la Escuela Artística Mariano Latorre con la ejecución en vivo de la Orquesta Bicentenario de la misma ciudad. Crea además la obra interdisciplinaria MALON SAUVIGNON, con bailarines, y actores de la ciudad de Concepción-Chile, a través del proyecto independiente Laboratorio Coreográfico 2008.
En diciembre 2008, estreno la obra KYTOS; obra subsidiada por el Instituto Prodanza del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
En marzo 2009; fue convocado por el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires - Argentina, para crear la experiencia performática UNO; bajo el Ciclo de Experiencias en Escena; obra creada junto a la músico Patricia Casares.
En abril 2009, fue invitado para crear una obra en el Festival CIUDANZA; Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires, creando la obra “37º al Sur”.
En junio 2009, crea la obra PUNTO CIEGO, la que se estreno en el Teatro de la Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción-Chile); en el Festival Internacional de Arte Fronteras (Araraquara-Brasil); y próximamente en la ciudad de Rosario-Argentina, bajo el Festival El Cruce.


BECAS Y SUBSIDIOS

Recibe una beca de la Embajada de Francia en Chile, para estudios de formación en el Centro Nacional de la Danza Contemporánea CNDC de Angers-Francia. 2003.
Obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes de Chile, en la modalidad de becas y pasantías FONDART 2005, para profundizar estudios en la ciudad de Buenos Aires-Argentina.
Subsidio del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas FNEA 2008 y 2007 para realizar la obras coreográficas WE XIPANTU y BAJOLUNA, para la Escuela Artística Mariano Latorre de la ciudad de Curanilahue - Chile.
Subsidio a la creación coreográfica que otorga el Instituto PRODANZA 2006, para la obra AIREEMPAQ, bajo la dirección de Valeria Cuesta
Subsidio a la creación coreográfica que otorga el Instituto PRODANZA 2008, para la obra KYTOS, bajo la dirección de Joel Inzunza Leal.

FESTIVALES Y GIRAS

• Festival Internacional de Arte FRONTERAS, presenta la obra PUNTO CIEGO y DICEN QUE LOS HOMBRES SON SEMILLAS (work in progress), ambas en Teatro Municipal de Araraquara-Brasil, julio 2009.
• Festival CIUDANZA en Paisajes Urbanos de Argentina, presenta la obra 37º AL SUR, abril 2009.
• Festival Internacional Danza & Tendencias, Concepción-Chile. Presentando la obra SECRETOS DEL SILENCIO, enero 2009.
• FAE, I Festival de Artes Escénicas de la ciudad de San Nicolás, participa con la obra YOYANOKEPO de la compañía de Ana Garat y Pilar Beamonte. Octubre 2008.
• Temporada en la ciudad de Valparaíso - Chile con la obra MALON SAUVIGNON, en el Espacio Aldunate, dependiente de ESCENAALBORDE. Septiembre 2008
• Primera Bienal PALAIS DE TOKYO en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires – Argentina, diciembre 2007. Participo como Coreógrafo e Intérprete con la Obra DIVA.
• I Jornadas estudiantes organizado por el IUNA y el Centro Cultural de la Cooperación CCC, con la obra AIREEMPAQ, en el CCC Buenos Aires, noviembre 2007.
• IV Festival Nacional Buenos Aires Danza Contemporánea, con la obra AIREEMPAQ, coreografía de Valeria Cuesta y Joel Inzunza Leal, Dirección Valeria Cuesta. Creación del Grupo AUNQUENOQUIERA, en el centro Cultural Ricardo Rojas, febrero 2007.
• II Festival Argentino de Danza, con la Obra YOYANOKEPO de Ana Garat y Pilar Beamonte, en la ciudad de Santa Fe- Argentina, mayo 2006.
• IV Festival de Nuevas Tendencias LA MENAGE, con la Obra AIREEMPAQ, en la ciudad de Córdoba-Argentina, agosto 2006.
• VI Festival EL CRUCE, con la Obra YOYANOKEPO de Ana Garat y Pilar Beamonte, en la ciudad de Rosario-Argentina, octubre 2006.
• VIII Festival de Video-Danza de Buenos Aires, con la obra de Gabriela Prado PUERTA DE LA MUERTE, Buenos Aires-Argentina, noviembre 2006.
• Circuito OFF Danza 06 que organiza COCOA DATEI, en el Centro Cultural Espacio Callejón, Buenos Aires-Argentina, noviembre 2006.
• Gira-Itinerancia por la III y IV regiones del Norte Chico, con la Obra “Oreja Ojo de Radioteatro” Junio-Julio 2005.
• Primera Temporada de Estrenos de Jóvenes Coreógrafos, organizado por la Compañía de Danza CALAUCAN, con la pieza Placer Humano. Julio 2005 Concepción-Chile.
• Festival Noche de Coreógrafos Emergentes, bajo la Escuela de Verano, Enero-2005, de la Universidad de Concepción-Chile.
• I Festival Coreográfico Regional. Organizado Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Danza SITRADANZA, Concepción, VIII región-Chile. Noviembre 2004.
• Gira Nacional como Coreógrafo-Intérprete, por las Alianzas Francesas de Chile (Santiago, Concepción, Osorno y Valparaíso). Repertorio completo. Octubre 2004.
• III Festival Internacional DANZALBORDE en Valparaíso, V Región-Chile. Octubre 2004.
• Gira Nacional del Proyecto SISMO, por III y IV regiones, Norte de Chile. Julio 2004.
• Festival CoreográficoAUn Día con la Danza@, Valdivia X Región-Chile. Mayo 2004.
• IV Festival Nacional de Danza, en la ciudad de Carahue-Chile, febrero 2004.
• Festival Danza Hoy con la pieza SINTIMIENTO en el Centro Cultural MATUCANA 100, en Región Metropolitana, Santiago-Chile. Abril 2004.
• EXPODANZA, organizado por el Área de Danza del Ministerio de Educación, Santiago-Chile, junio 2002.
• I Feria Nacional de Danza, realizado en Santiago-Chile, noviembre 2001.