KYTOS / hacia una poética del espacio ausente


Interpretes: Yessica Alonso, Maria kuhmichel, Jimena Pérez.
Proceso creativo e investigación corporal: Verónica Maseda, Lorena Ferreyra, Lucia Pérez, Yessica Alonso, Jimena Pérez, Maria Kuhmichel, Maria Paz Calabrano, Paulina Alemparte, Darwin Mora, Victoria Flores y Joel Inzunza.
Música original: Patricia Casares
Iluminación: Miguel Ángel Solowej
Vestuario: Pilar Beamonte
Asistencia coreográfica y general: Federico Moreno
Dirección general y coreográfica: Joel Inzunza Leal


Esta obra cuenta con el subsidio a la creación artística que otorga el Instituto PRODANZA, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
KYTOS, contó con el apoyo del Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes del Movimiento (Buenos Aires - Argentina); y contó además con el apoyo del Centro de Danza Calaucán (Concepción - Chile).


SOBRE EL NOMBRE
“Hooke fue el primero en describir el tejido de un corcho, hablando de unas cavidades o poros, a las que definió como célula, del griego kytos: espacio hueco o vacío.”


SOBRE LA OBRA

La obra, que bien toma como punto de partida el mundo de la biología celular, busca hablar desde el “espacio hueco o vacío”, como elemento disparador en la construcción del lenguaje corporal y en la concepción de una obra de danza contemporánea.
Si bien KYTOS, no es una propuesta representativa del mundo celular, es una obra que estimula la aparición de sistemas de funcionamiento, del mecanicismo en la acción cíclica de las cosas. Pues bien (en el sistema interno celular) cada elemento cumple un rol o una función especifica en el medio al cual pertenece, brindando un sistema de acción y de repetición en el tiempo, la que afecta concientemente la dirección coreográfica de esta obra.
Evadir el costado mimético al cual pertenece el imaginario de KYTOS, nos posibilita abordar formalmente estos elementos como construcción de consignas y pautas de trabajo, para ir encontrando paralelamente el costado poético del espacio como sostén dramatúrgico de la obra.


Agradezco muy especialmente a Pilar Beamonte y Ana Garat amigas fraternas que han apoyado mi carrera en la ciudad de Buenos Aires, a Rosaura García, Valeria Cuesta, Carolina Cappa, Lucia Pérez, Verónica Maseda, Lorena Ferreyras, Darwin Mora, Marisol Cordero, Mariela Raglianti, al Espacio Cultural Paso 438 y a Joel Inzunza & Compañía - Chile por el apoyo y contención en la distancia. A mi familia, a mis amigos y colegas que siempre estan presentes.