Paisajes de un cuerpo en Fuga
Una creacion para el Colectivo de Danza Cuerpo Inestable / Concepcion, agosto 2010-Chile

PAISAJES DE UN CUERPO EN FUGA; Es el Relato corporal de una historia que comienza con la génesis del hombre, la humanidad que surge desde la tierra, entre las raíces que nos alimentan y que sostienen nuestros sueños, rememorando el vinculo eterno de los hombres con la naturaleza, aquella conexión que permite vivir en la tierra y para la tierra. Desde ahí, surge nuestra primera piel, la sangre mapuche, ancestros que desde su propia cosmovisión dan sentido a la vida. Y quienes a la llegada violenta de los Españoles luchan por su cultura y se rebelan contra los invasores.
Surge una nueva raíz, el mestizaje, vinculada con la interacción de dos mundos y culturas, Españoles y Mapuches, en la diferencia y la resistencia se unen y crean un nuevo mundo; batallas, sangre y muerte quedan en la memoria.
Avanza la civilización y surge una nueva raza mestiza que busca construir su propio camino e historia. De las pérdidas constantes, surgen nuevas vidas en una experiencia vital cíclica, que nos invita a vivir la historia, pero con matices que mejoran la realidad presente…evocamos la vida en los zapatos de un alguien, de un otro, que puede se nuestro propio ser, en un tiempo lejano, paralelo, en un devenir constante, en el cual deambulamos a través del sueño o de nuestros antepasados.
La vida sigue su curso, es así, como el hombre y la mujer construyen su propio camino, con el anhelo de forjar una nueva vida, un nuevo hogar. Luchando con sus propios demonios, con el carácter altanero de quien no asume la vida en compañía. La esencia de los seres requiere de la unión con un otro, y desde ahí se gesta la vida, el hogar en una tierra propia.
El bien y el mal van dela mano; La tortura del ser se hace presente con el golpe militar en Chile y en la mente de cada uno de nosotros. Concepción marca el paso militar, las voces se acallan con los fusiles, los poetas se torturan en las letras desposeídas, las mujeres buscan a sus hijos, sus hermanos y esposos. Ellas lloran, pero desde el llanto comienzan una nueva partida, las mujeres fecundan un nuevo sueño, se liberan y liberan a sus hijos a través de una catarsis de llanto negro, viene la luz de las nuevas generaciones.
El final es en donde se inicia el camino; Las nuevas generaciones, los jóvenes, buscan reivindicar sus derechos ancestrales; el derecho a “ser”, a opinar, a luchar por lo que se cree justo, a valorarse así mismos frente a la diversidad. La vitalidad de la juventud rebelde en Concepción, como ciudad universitaria, circulo de conexión y entrega hacia quienes han perdido la causa, luchan por la equidad social, el derecho a la educación. En la calle retornamos y comenzamos el viaje hacia nuestro mundo interno en relación con nuestro entorno, valoramos nuestra historia e identidad, en una tierra, en nuestra tierra, Concepción.

FICHA TECNICA
Interpretes y proceso creativo:
Karem Vega
Natalia Figueroa
Maria José González
Ángela Chandía
Brenda Gatíca
Camila Bustos
Claudia Carrasco
Rodrigo Otárola
Elisa Giustinianovich

Música:
Víctor Morris
Violeta Parra
Hermanos Millar
El Canela
Isabel Parra
Víctor Jara
Agoria
Rucitama
Mapamundi

Iluminación:

Mauricio Campos

Vestuario:
Griselda Venegas

Asistencia de vestuario:
Natalia Figueroa

Dirección general y coreográfica:

Joel Inzunza Leal

Produccion general:
COLECTIVO DE DANZA CUERPO INESTABLE

Mayor informacion en:
http://cuerpoinestable.blogspot.com/

TRAILER DE LA OBRA